Inicio | Noticias | Eventos | Arte | Documentos | Contactos | Nosotros | English


Documentos


A un año de gobierno, encuesta revela que población hondureña aplaza la gestión de Porfirio Lobo Sosa

19-Ene-2011.- Una encuesta realizada por el Instituto Universitario de Opinión Publica (IUOP) de la Universidad Centroamericana (UCA) Simón Cañas de El Salvador, en conjunto con el Equipo de Reflexión Investigación y Comunicación (ERIC) de la compañía de Jesús en Honduras, asegura que la población hondureña aplaza el primer año de gestión del gobierno de Porfirio Lobo.

La investigación que incluye temas relacionados a los logros y fracasos del gobierno en materias del combate de la delincuencia, economía, situación política y confianza en las instituciones, entre otros, se realizó entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre 2010 con personas mayores de 18 años, residentes en 16 de los 18 departamentos del país. Del sondeo quedaron excluidos Islas de la Bahía y Gracias a Dios.

[ + ]



Carta al Presidente de El Salvador Mauricio Funes

[...] declara Ud., Señor, según la prensa de su país: “Ahora que Honduras ha recobrado la estabilidad política y social, luego del triunfo presidencial de Porfirio Lobo, El Salvador apoya su reingreso a los organismo multilaterales que (sic) se perdió debido al Golpe de Estado”.

Honduras no ha recobrado ninguna estabilidad Señor. La misma W.O.L.A. (Washington Office for Latin America, estrechamente alineada con el Departamento de Estado reconoce en un comunicado público hoy que “persisten la inestabilidad política y la violencia contra los opositores”.) Los parlamentarios golpistas eligieron a los actuales fiscales y jueces. Siguen en el poder los militares y los congresistas que apoyaron el golpe y la misma Corte Suprema que lo justifico a posteriori y que acaba de otorgarles impunidad a sus socios. Ahí mismo, en El Salvador ha amagado otra vez Micheletti, y aunque hay quien descree de ello, el propio Lobo ha divulgado una conspiración para derrocarlo. En Honduras, se está asesinando periodistas a razón de media docena al mes y a líderes y parientes de los líderes de oposición todos los días.
[ + ]



Manifiesto del II Encuentro Nacional por la Refundación de Honduras

03/17/2010 - Reunidos y reunidas, en la ciudad de La Esperanza, con el auspicio del signo de la esperanza, mujeres y hombres de 17 departamentos del país, hemos cumplido con otra cita con Honduras, para mirarnos, debatir y fortalecer, mediante el diálogo, nuestros saberes, experiencias y sueños con el afán de refundar nuestra patria.

Este II Encuentro por la Refundación de Honduras estuvo caracterizado por la espiritualidad ancestral, la creatividad, el intercambio profundo en la diversidad y el ejercicio largo y arduo de instalación de una Asamblea Nacional Constituyente Popular y Democrática que expresara las propuestas que son pilares de nuestro proceso de Refundación del país.
[ + ]



Propuesta de Manuel Zelaya a Honduras y la Comunidad Internacional

02/05/2010 - Por Manuel Zelaya Rosales

Rep. Dominicana, Feb. 5, 2010.- Desde un obligado exilio originado por la persecución política y la falta de justicia que prevalece hasta hoy en Honduras desde el Golpe de Estado Militar, resaltamos los hechos que evidencian la deplorable situación que impera en Honduras:

* Hace ocho días la Corte Suprema de Justicia absolvió con descaro, dictando sobreseimiento definitivo a la cúpula militar ejecutora del Golpe de Estado.

[ + ]



Las familias que manejan Honduras

01/27/2010 - Es casi imposible caminar por Honduras sin ver o tocar algo que no pertenezca a los Canahuati Larach, los Flores Facussé, los Andonie Fernández, los Ferrari, los Rosenthal, los Kafie, los Násser, los Rosenthal y los Goldstein. Casi todas estas familias son de origen árabe palestino y de confesión cristiana, excepto los judíos Rosenthal y Goldstein. Y casi todas guardan algo en común: sus patriarcas eran hombres semianalfabetos que emigraron a Honduras a finales del XIX o principios del XX, instalaron pequeños comercios, prosperaron, enviaron a sus hijos y nietos a formarse en Estados Unidos y ahora éstos copan las esferas más altas del poder.
[ + ]



'Las más graves violaciones de derechos humanos, han sido ocultadas en EEUU'

Entrevista con Rodolfo Pastor de María Campos, a cargo de la Embajada de Honduras en Washington representando al gobierno de Manuel Zelaya

Egresado de la Universidad Iberoamericana en Ciencias Políticas y Administración Pública (Campus México DF); Rodolfo Pastor de María Campos (1980) ingresó al Servicio Exterior de carrera en 2005, desempeñándose como asesor de la Cancillería; tres años después fungió como jefe de la Sección de Asuntos Políticos de la Embajada de Honduras en Wáshington y durante los álgidos días del golpe de Estado, asumió la máxima responsabilidad de la sede diplomática, ante la traición del embajador y el nombramiento de la hija del dictador Micheletti como encargada de negocios en Wáshington; a tres días de entregar las credenciales diplomáticas, adelanta el trabajo por hacer: "Cuando asuman los representantes nombrados por el señor Lobo, yo me dedicaré a seguir difundiendo información veraz, denunciando los abusos y exigiendo las reformas que Honduras necesita para lograr una Asamblea Constituyente"


[ + ]



El perdón: Carta al Obispo de Honduras

Carta pública en relación a los agravios sufridos después del Golpe de Estado en Honduras.

Xiomara Hortensia Zelaya (Pichu)

Después del golpe de estado la situación en Honduras se ha vuelto un desafío para todos, especialmente para nosotros la familia del presidente Zelaya. He conocido muy de cerca la realidad en la que vivimos, ver la mentira circular por los medios en Honduras, caerse las mascaras de símbolos falsos que tiene ésta sociedad y entrar en el sensible corazón humano.

Presencié el secuestro de mi padre y el destierro forzoso a Costa Rica del presidente con el asalto militar a nuestra casa en la madrugada del 28 de junio. A lo largo de estos meses hemos sido víctimas de la persecución y represión del régimen impuesto por las armas. El dolor trasciende al saber que estas acciones se extienden a lo largo del territorio contra hombres y mujeres, jóvenes, niños y niñas que se expresan pacíficamente contra el golpe de estado, luchan por su libertad y manifiestan su descontento contra el irrespeto al pueblo.

[ + ]



Patricia Rodas: "Volveré para seguir luchando y adonde sea que mi pueblo me quiera"

Entrevista con Patricia Rodas canciller legítima de Honduras

Faltan dos semanas para las elecciones y siguen las tácticas dilatorias del gobierno de facto y las demás instituciones del Estado para no restituir al presidente Manuel Zelaya. ¿Por qué ese miedo a la restitución del Presidente?

El miedo por parte de las fuerzas de la oligarquía, de los sectores más duros de la derecha política del país, de los militares y de sectores internacionales que defienden intereses comunes de carácter económico, es al liderazgo popular que tiene el presidente Zelaya. Es el miedo al mismo pueblo hondureño, a su conciencia despierta, a su capacidad de resistir y a la desconfianza que les tiene a estos viejos sectores, que son los mismos que a lo largo de los últimos 30 años han sometido el país a la pobreza y a la desigualdad, y que han infiltrado a partidos políticos y al mismo Estado.
[ + ]



Honduras: La victoria del "Smart Power"

11/03/2009 - Por Eva Golinger

Henry Kissinger decía que la diplomacia es "el arte de refrenar el poder". Obviamente, el ideólogo más influyente de la política exterior estadounidense del siglo XX estaba haciendo referencia a la necesidad de "refrenar el poder" de otros países y gobernantes para poder mantener la posición dominante de Estados Unidos ante el mundo. Presidentes como George W. Bush, empleaban el "poder duro" (Hard Power) para lograr este fin: armas, bombas, amenazas e invasiones militares. Otros como Bill Clinton, utilizaban el "poder suave" (Soft Power): la guerra cultural, Hollywood, ideales, diplomacia, autoridad moral y campañas para ganar "las mentes y corazones" de las poblaciones civiles en países adversarios. Pero la administración de Barack Obama ha optado por una mutación de estos dos conceptos, fusionando el poder militar con la diplomacia, la influencia política y económica con la cultural y legal, y llamándolo el "poder inteligente" (Smart Power).Su primera aplicación ha sido en el caso de Honduras, con el golpe de estado, y hasta hoy, ha funcionado a la perfección.

[ + ]



Diálogo Guaymuras - Acuerdo Tegucigalpa/San José para la reconciliación nacional y el fortalecimiento de la democracia en Honduras

10/31/2009 - PREAMBULO

Nosotros, ciudadanos hondureños, hombres y mujeres, convencidos de la necesidad de fortalecer del Estado de derecho, al amparo de nuestra Constitución y las leyes de nuestra República, profundizar la democracia y asegurar un clima de paz y tranquilidad para nuestro pueblo, hemos llevado un intenso y franco proceso de diálogo político para buscar una salida pacifica y negociada a la crisis en qué nuestro país ha estado sumido en los últimos meses.

Como fruto de ese diálogo, en el que ha predominado la cordura, la tolerancia y el espíritu patriótico de todos sus participantes, hemos redactado un Acuerdo político que habrá de permitir restablecer la convivencia ciudadana y asegurar un clima apropiado para la gobernabilidad democrática en nuestra patria. Este Acuerdo, estamos seguros, marcará el camino hacia la paz, la reconciliación y la democracia, demandas urgentes de la sociedad hondureña.
[ + ]



“Honduras es un gran campo de lucha”, dice Juan Barahona

Honduras, 10/25/2009.- Sé que quizá voy a parecer repetitiva, sin embargo, las asambleas dominicales en el STIBYS (Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares) en Tegucigalpa, pueden excitar hasta la persona más fría de la Tierra. Son una explosión de alegría resistente, de cantos, de consignas, de los alimentos preparados con amor por manos voluntarias para permitir subsistir a todas las personas en la resistencia.

Y es aquí que conozco personalmente a Juan Barahona, coordinador general del Frente Nacional contra el golpe de estado en Honduras, quien desde la época de la secundaria, cuando todavía era un adolescente, ha dedicado toda su vida a luchar por los pobres, para los más humildes.
[ + ]



"Llamado a un Plebiscito en Noviembre de 2010 Para que el Pueblo Hondureño Pueda Votar Una Nueva Constitución"

Nosotros, Jóvenes Afrohondureños, libres representantes de las comunidades de Bajamar, Corozal, Masca, Tornabe, Río Esteban, La Ensenada, Nueva Go, Sambo Creek, Nueva Armenia, Punta Gorda, San Antonio, Guadalupe, Batalla, Trujillo, Puerto Castilla, Triunfo de La Cruz, Limón, San José de la Punta, San Juan, Santa Rosa de Aguan, Sangrelaya, Ciriboya, Cocalito, Plaplaya, Colonia Alfonso Lacayo Sánchez, Travesía, San Pedro Sula, Tegucigalpa y la ciudad de La Ceiba, en el marco de la realización del XVIII Encuentro Nacional de la Juventud Afrohondureña de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, celebrado en la Ciudad de La Ceiba, Departamento de Atlántida, en las instalaciones del Centro Cultural Satuye, los días 27,28,29 y 30 Del Mes De Agosto del presente año, con el objetivo general de: (...)
[ + ]



Honduras: Entre las patas de los caballos o Imágenes de Vida Garifuna

Por Isis Libertad

Era el verano de 2005, comenzaban las campañas presidenciales. Fuimos a ver el desfile con el cual culminaba la Feria que Tela celebra cada año.

Viajamos desde nuestra aldea Garifuna a diez minutos de camino, junto con nuestros hijos. Las calles del centro de Tela estaban cerradas y atiborradas de gente vestida de domingo; una multitud compuesta de Garifunas y Mestizos llenaba la calle principal y el Parque Central.

[ + ]



Proclama Patriótica Campesina y Sindical de Honduras

Hoy primer día de Septiembre, mes de la Patria, cuando esta se encuentra secuestrada por la delincuencia, el narcotráfico, la mafia mediática, lo políticos mafiosos, militares, empresarios y religiosos que proporcionan y ejecutaron el GOLPE DE ESTADO MILITAR DEL 28 DE JUNIO 2009. Nuestras Confederaciones Campesinas COCOCH, CNC, CHMC, con sus 27 federaciones campesinas, y el SITRAINA con sus diez Seccionales, al movimiento campesino, a los obreros, al movimiento popular y al pueblo en general PROCLAMAMOS lo siguiente:
[ + ]



Proclama de Siguatepeque a los 60 Días de Resistencia Pacífica

Nosotros Ciudadanos y Ciudadanas de Siguatepeque, Comayagua, Honduras, ante el pueblo hondureño y el mundo PROCLAMAMOS:

1. Que los sucesos acontecidos en esta tierra de Lempira y Morazán el 28 de junio 2009 y los días subsiguientes hasta la fecha, solo pueden y deben calificarse como GOLPE DE ESTADO y la instauración de una DICTADURA POLITICO MILITAR, represiva y violadora de los derechos humanos del pueblo hondureño en general y de la población en resistencia, en particular.

2. Que son ilógicos e inaceptables todos los argumentos jurídicos y políticos con que la DICTADURA justifica el golpe de estado contra un gobierno democráticamente electo por el pueblo hondureño.

Para leer declaración completa pinche [+] abajo.
[ + ]



Honduras: Nombres de las familias oligarcas y las empresas que ejecutan el golpe

Esta es la lista de las familias, sus empresas y las transnacionales que financiaron y/o apoyaron el golpe. Mas de una entidad esta operando en su respectivo país.

¿Qué hacer para respaldar a la Resistencia Popular contra la Dictadura?

Sencillo, una manera activa de apoyar el pueblo heroico de Honduras y su resistencia en contra del golpe de estado es de no comprarle sus productos.

¡Boicot a los golpistas!

[ + ]



Honduras: Una estrategia que nunca dejó de ser ejecutada pero si innovada

Honduras. 21-agosto-2009.- Es indudable que el gobierno de facto y la oligarquía civil-militar que lo sostiene continúan ejecutando el plan de largo plazo estructurado en la década de los años ochentas por el régimen de terror instaurado por Gustavo Álvarez Martínez y Roberto Suazo Córdova. Este plan de largo plazo fue impulsado por la denominada Asociación para el Progreso de Honduras APROH y sus objetivos estratégicos, en el ámbito político-econó mico, nunca fueron obstaculizados, así Suazo Córdova, Simón Azcona, Rafael Leonardo Callejas, Carlos Flores Facussé y Ricardo Maduro, hicieron lo propio durante su gestión gubernativa.
[ + ]



Petras: las bases en Colombia y la resistencia en Honduras

8/12/2009.- Contrario al discurso oficial del régimen colombiano, que presenta las bases militares gringas como la continuación de viejos acuerdos militares, donde el gobierno nacional tendrá control sobre lo que ocurra en las mismas. La realidad, es que esas bases serán parte de la extensión de la influencia estadounidense en AL , en ellas se suspenderá la soberanía nacional y los soldados colombianos terminarán limpiándole las botas a los marines gringos. Sobre todo el contenido político-estratégico de ese acuerdo militar en Colombia y en AL, le presentamos en Anncol (Agencia Nacional de Noticias de Colombia) una entrevista exclusiva, con el profesor estadounidense James Petras, realizada por la investigadora Sara Leukos.
[ + ]



Honduras: ¿Un Golpe del Siglo XXI?

07/24/2009.- Hemos escuchado mucho hablar sobre el golpe de Estado en Honduras con la implicacion de que como es un " golpe del siglo XXI ", que se ha dado de diferente manera de como se daban en el siglo XX. Las personas especialmente piensan que las cosas son diferentes ahora que Obama, es el presidente de los Estados Unidos.

Obviamente, este golpe se llevó a cabo en el siglo XXI. Pero hay que mirar de cerca que es lo que ha cambiado, y que es lo sigue siendo lo mismo, entre los golpes del siglo XX y el golpe actual en el Estado de Honduras. Empecemos por examinar dos de los principales actores en el golpe del siglo XX: La Compania United Fruit y los militare EE.UU.
[ + ]